Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Laguna de Peñalara.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Valle de la Fuenfría.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La pedriza y el Yelmo.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Valle de Lozoya - Paular.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La cuerda larga.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Valle de Valsain.

El Parque Nacional ocupa una amplia superficie de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, conjunto montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo, así como las provincias de Segovia y Madrid, abarcando en ellas 15 y 19 municipios respectivamente. Declarado Parque Nacional en 2013, se trata de un espacio de enorme valor natural, geológico y paisajístico, que acoge además un patrimonio histórico-artístico muy importante en núcleos como Segovia, Cercedilla, Lozoya, Manzanares El Real, San Ildefonso-La Granja, Rascafría y Torrecaballeros.

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico Peñalara, con sus 2.428 m.s.n.m., es la cima de mayor altitud, y junto con otras cuatro cumbres aledañas, de más de 2.271 m, conforma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos, en dirección N-NE, hasta el Collado del Camino del Nevero.

Las condiciones de la Sierra, más fresca y húmeda que las mesetas, han convertido a estas montañas en un notable refugio de la biodiversidad. Destacando sus circos y lagunas glaciares y sus bloques graníticos; entre sus paisajes vegetales, los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar con matorral, jaras, enebro.

Destacamos entre otros parajes el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, el Valle del Lozoya, La Pedriza y el Pinar de la Acebeda, donde la flora y la fauna están consideradas de muy alto valor por su variedad y extensión, con la existencia de especies como el águila imperial, el águila real, el búho real, el buitre negro, el gato montés y el tan esquivo lobo ibérico.

 

COMPARTIR:

Nuestro centro de Multiaventura Madrid y turismo de naturaleza está situado en el Valle de Lozoya y con vistas al Parque Nacional del Guadarrama.

El  valle de Lozoya lo forman una gran variedad de paisajes dependiendo de la altura que nos encontremos (robledales, encinares, abedulares, hayedos, pinares o piornales). El rio Lozoya al paso por el valle forma grandes y bonitos pantanos como el pantano de Pinilla o de Rio sequillo donde se practican deportes náuticos.

El pico Peñalara, con sus 2.428 m es la cima de mayor altitud. La Sierra de Guadarrama atraviesa el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100 m). Existe otro cordal montañoso imponente, la cuerda Larga, que se inicia en el Puerto de Navacerrada y que, durante 16 km, mantiene una altitud superior a los 2.000 m, con una cota máxima de 2.383 m en Cabezas de Hierro. El Puerto de la Morcuera marca el final de Cuerda Larga y el inicio de la Sierra de la Morcuera.

El entorno natural de Guadarrama invita a practicar actividades al aire libre y deportes de aventura. La mejor forma de descubrir sus secretos es a través de las rutas de senderismo (existen numerosas excursiones y visitas guiadas). Además, los ríos y las cumbres son lugares idóneos para deportes acuáticos, barranquismo, montañismo y para la recolección de setas en sus bosques.

entorno-lozoya-grupoasdon

Ven y disfrutaras de nuestras comodidades para la práctica de los deportes de aventura y el turismo activo en nuestro Centro de Multiaventura de Madrid. Nuestro centro respecta al máximo el medio ambiente y para ello contamos con el autobastecimiento con energías renovables (solares y biomasa).

Nuestras instalaciones cuentan con los siguientes servicios:

Alojamiento: Cabañas en los árboles, ecolodge, bungalows, zona de camping con parcelas de césped.

Zonas comunes: Piscina abierta desde mayo a septiembre, restaurante, cafetería, terraza acristalada, terraza abierta, pistas polideportivas, parques…

DISFRUTA DE NUESTRA TERRAZA MIRADOR ACRISTALADA CON VISTAS AL PARQUE DE GUADARRAMA.

Instalaciones Aventura: Parque aventura, alquiler de Bicis, alquiler piraguas, futbolín humano.

Instalaciones Naturaleza: En nuestra reserva biológica podrás disfrutar de la observación de los animales en nuestros hides fotográficos. Captura con tu cámara el autillo, las aves carroñeras, carnívoros nocturnos…

circuito-habilidad-lozoya-grupoasdon

 

 

Actividades de Aventura:

Puenting, piragua, tirolinas, circuitos de habilidad, bautizos de buceo, escalada, espeleología, rutas en bici montaña, tiro con arco, senderismo…

En los meses de verano tendrás por las tardes-noches la piscina activa con piraguas, piraguas, aquaball …

En invierno organizamos rutas con raquetas, esquí de pista, esquí nórdico

Actividades Medioambientales.

Sendas nocturnas, observación de (aves carroñeras, animales nocturnos…) en hides con cristales espías.

Actividades Socio-culturales.

Los sábados el centro cuenta con actuaciones de magia, monólogos, música en vio, etc. y muy cerca del centro tienes lugares de interés cultural o paisajístico como el monasterio del Paular o la cascada del Purgatorio.

ruta-btt-lozoya-grupoasdon

Regala Aventura
Fotografia
Regala Aventura
Introarte probando

CONTACTO

C/ Avenida Virgen del Val nº1 (Alcalá de Henares)
C.P.28804
Tlf: 616 25 04 95 - 722 21 15 91 - 667 759 645
e-mail: reservas@grupoasdon.com